busqueda facil!!

sábado, 5 de febrero de 2011

FAMILIA Y SALUD

TIPOLOGIA FAMILIAR DE LA REGION
Las familias cordobesas, estan conformadas de diferentes maneras y tipos, y los mas comunes son:
FAMILIAS EXTENSASDonde esta constituida por mas de dos generaciones encontrando asi a padres, hijos, y nietos.
Siguiendole , a esta familias encontramos las familias Extenas Incompletas,en donde uno de los dos abuelos no esta.
FAMILIAS NUCLEAR COMPLETAEn esta tipologia de  familia es poco comun aunque;  podemos obsevar que solo estan los padres casados en primeras nupcias con hijos biologicos.
Siguiendo con esta diversidad de familias tambien encontramos. 
FAMILIA MONOPARENTAL:En donde solo se encuentra a un solo conyugue con la responsabilidad de  la crianza de los hijos, un ejemplo claro es el padre o madre solterismo. y terminando con estas tipologias encontramos con la mas comun en esta region:
FAMILIA PADRASTAL SUPERPUESTA:Es donde la pareja decide  tener una relacion formal nueva pero uno de los conyugues o ambos tiene hijos  de relacion anterior.
RELACION DE PAREJA:
Segun las relaciones de parejas de encuentra que  la mas comun es:
DE HECHO  O UNION LIBRE:como su nombre lo indica  estan en convivencia esta se puede encontrar de las tres maneras  Simple, Compuesta, y  Superpuesta. En donde la primera es por que uno de los dos conyugues tiene hijo (s) de una relacion anterior, En la segunda es cuando se presenta que los dos conyugues tienen hijos de relaciones anteriores, y la tercera es parecida a la segunda solo con la diferencia que los conyugues deciden  tener  hijos biologicos.
LEGALEn esta  se puede aceptar que tuvo auge  en epocas anteriores pero hoy dia se observa que es poco comun  que  haya este tipo de union. ya sea civil o catolico.
TIPO DE ASOCIACION:
En esta region los tipos de asociacion que mas se observa  es  
RELACIONES ESPORÁDICAS: Son en las que las parejas no conviven pero mantienen una relación sentimental. o el hombre o mujer vienen por lapsos de tiempo pero no es una relación constante 
DIADICAS: Por que se observa al padre o madre  con la crianza de un hijo.
ESTILO DE CRIANZAEn la region cordobesa se observa el estilo de crianza AUTORITARIO en la mayoria de las familias ya que  en esta solo tiene la palabra el padre. pero en otros casos sucede todo lo contrario, por que hay familias en donde  hay un estilo de crianza  PERMISIVO, y es el caso en donde los padres permiten que los hijos hagan lo que quieran sin decirles nada,  ya sea por miedo  o por  otro factor emocional. Diferente a estos dos estilos de crianza esta el DEMOCRATICO, es poco comun que se de en la region pero  la hay. es cuando la familia se pone de acuerdo  en la toma de cualquier  decicion, y buscando llegar a concensos para satisfacer las necesidades de todos, prevaleciendo el respeto y la cordialidad en todos los miembros de la misma.
ENFERMEDADES PREVALENTES:
Gracias a la climatologia en la region cordobesa las enfermedades mas prevalentes son: Los dos tipos de Dengue, fiebre amarilla, TBC, parasitismo, rubiola y barisela. Estas enfermedades son probucidas por el mal manejo de las aguas estancadas y residuales, ayudando asi a la proliferacion de vectores como  mosquitos y moscas causantes  de las mensionadas.
Nosotros como profecionales de enfermeria lo que podemos hacer  para prevenir estas enfermeades es educar a las familias cordobesas, por medio de charlas sobre el manejo de estas aguas, y el medio de proliferacion de los vectores para asi poder disminuir  un alto porcentaje estas enfermedades,  y ademas la importancia que tienen las vacunas para la proteccion personal contra dichas enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EstO eS mI blOGggeR!!!

Este bloger tarat sobre la profesion de enfermeria, sta con informacion mui buenaa!!!
graxias los quiero!! ♥♥