busqueda facil!!

sábado, 5 de febrero de 2011

PRIMEROS POBLADORES

Los primeros pobladores de esta region fueron los Zenues, de la familia caribe, famosos por su orfebreria y ceramica. Habitaron los valles de los rios Sinu, San jorge y Nechi y a la llegada de los españoles tenían una compleja estructura social y economica. Fue una de las culturas indigenas mas evolucionada del territorio colombiano.

son admirables las obras de ingenieria dejadas por los zenues, como los canales de irrigacion en forma de espina de pescado, construidos para prevenir las inundaciones. En ciertas zonas arqueologicas del departamento se puden apreciar los vestigios que dan fe de la magnitud que estas obras tuvieron en su tiempo.

a la llegada de los españoles, los zenues estaban dividos politicamente en tres cacicazgos: Panzenu, Zenufaná y Finzenu.
la colonizacion española de esta comarca se dio fundamentalmente durante el siglo XVIII y se concentro en la busqueda del oro de los indigenas, la fundacion de unos pocos poblados y el establecimientos de haciendas dispersas. Desde la Independencia, la zona fue incorporada al departamento de Bolivar, del cual formo parte hasta 1952, fecha en la que se convirtio en el actual departamento de Cordoba, con la ciudad de Monteria como su capital.

1 comentario:

  1. si busco monteria por que mondaa me aparece cordoba hijueputa google

    ResponderEliminar

EstO eS mI blOGggeR!!!

Este bloger tarat sobre la profesion de enfermeria, sta con informacion mui buenaa!!!
graxias los quiero!! ♥♥